Como ser humano estás diseñado para ser libre y feliz. ¿Y qué sientes cuando te digo esto? Claramente luego existen muchos condicionantes internos y externos que obstaculizan esta naturaleza tuya que ya llevas.

En este post hablaremos de uno de esos condicionantes que a veces pesan hasta cierto punto y que no nos dejan vivir o expresar nuestra esencia más auténtica. Se trata de las herencias transgeneracionales. ¿Qué son? ¿Cómo operan? ¿Para qué conocer mi historia transgeneracional? ¿Para avanzar en el proceso de autoconocimiento?

Tal vez es la primera vez que oyes estas palabras o tal vez ya lo has escuchado nombrado como memorias, lealtades legado psicogenealógico… Las herencias transgeneracionales son una serie de transmisiones, mensajes que vienen de tus abuelos, bisabuelos y a veces hasta de cuarta generación en tu árbol genealógico. 

En cierto modo, las adoptamos y nos hacemos cargo de ellas sin darnos cuenta porque muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello y lo hacemos por puro amor, por sentido inconsciente de pertenencia al clan. Piensa que estas transmisiones de información dentro del árbol genealógico son mensajes que nos pueden dar tantas claves que nos expliquen por qué somos como somos, pensamos como pensamos, sentimos como sentimos más allá de cualquier explicación que nos pueda dar la genética.

En términos psicoanalíticos, tal como lo explican algunos autores, a la par que existe un inconsciente individual, existe un inconsciente familiar y un inconsciente colectivo. Así que esta codificación personal ya forma parte de uno mismo por el hecho de estar compartiéndolo en el inconsciente familiar. Sería como una base de datos a la que tenemos acceso tanto uno mismo como todos los seres que forman parte de tu clan familiar. 

Existe un  proceso en la ciencia que se llama epigenética y este también podría dar claras explicaciones a estas herencias transgeneracionales.

¿Qué representa en mí lo transgeneracional y como influyen en mi esas herencias emocionales que proceden de mi clan familiar?

Tanto si les conoces como si no, cada uno de los miembros de tu clan familiar ha vivido su propia historia personal cargada de experiencias algunas más positivas que otras.

Fíjate, por un momento, que toda aquella información, todos aquellos sucesos o situaciones positivas que ocurren o han ocurrido en tu clan familiar, que son motivo de orgullo, tienen más posibilidades de que lleguen a tu conocimiento de forma consciente. Es una información que no se obstaculiza. Hay que enorgullecerse de ello y eso ocurre mucho más que aquellos sucesos dramáticos y tristes que se intentan tapar y ocultar. Toda familia tiene sus secretos. Hay que taparlos porque duelen. Algunos llevan más carga e intensidad emocional que otros. Por ejemplo: muertes prematuras, abusos, robos, incendios que desestabilizan el equilibrio emocional de aquellos que lo viven.

Ese es el motivo de por qué algunas herencias transgeneracionales pueden ser motivo de carga para ti porque se han vivido como un bombazo emocional, han repercutido y ha habido una onda expansiva emocional que no ha sido controlada sino que desborda.

Al principio parece que no van contigo porque no las has experimentado en primera persona pero hay que asegurarse si se ha reconocido o no esa historia si se ha encajado correctamente, se ha vivido un duelo, en definitiva, cómo se ha restablecido el orden.

En terapia cuando te pones delante de un esquema con tu árbol genealógico, tu clan familiar y algunos datos concretos sobre la historia de los componentes del clan, es ahí cuando descubrimos que llevamos memorias que pertenecen a ancestros que no son realidades nuestras y en cierto modo se están manifestando en mi vida.

Pregúntate por un momento cuántos de tus ancestros han vivido situaciones de carga emocional y a veces han sido situaciones tan dramáticas que por miedo, o por vergüenza no fueron integradas, procesadas ni tuvieron oportunidad de ponerse en orden. 

Por eso, un factor importante de las herencias transgeneracionales es que todo aquello que no se reconoce va a volver en forma de destino en generaciones posteriores. Es cuestión de pura supervivencia del linaje, e incluso de amor al clan familiar. Yo estoy cargando con eso, No te preocupes que yo me hago cargo de esa herencia. Es mi tarea dentro de este clan. Esos mensajes se quedan muchas veces ahí como si fueran una advertencia de peligro que permanecen latentes y se van expresando hasta que llegas al momento de que ya no es necesario para tu realidad.