La Ayurveda se conoce como la medicina tradicional de la India, uniendo el cuerpo, mente y espíritu. En la Ayurveda se cree y se considera que la enfermedad es un desajuste de estas tres partes. La Ayurveda también es conocida como la ciencia de la vida, ya que Ayurveda está compuesta por ciencia y vida.

Su filosofía es muy conocida, ya que propone vivir en armonía con los propios ciclos de la naturaleza, no solo sirve para curar enfermedades, sino que también cree que hay que mantener una buena salud.

La Ayurveda está compuesta de un sistema terapéutico natural, no solo trata el mal estar, sino también la causa de ello y que relación tiene con el estado emocional y mental del paciente, así como el entorno en el que está, el clima que le rodea, el momento, el año y sus hábitos.

El concepto de la medicina Ayurveda es “Prakruti” que es la que aporta las características a la mente, espíritu y a nuestro cuerpo físico todo esto a través de los “Doshas” de cada persona. Los Doshas “aires vitales” son bío-energías que nacen de la combinación de dos energías de los cinco elementos.

Los Doshas son tres;

Vátta: representa lo que se mueve (aire)

Pitta: representa lo que se transforma (fuego y agua)

Kapha: representa lo que se mantiene unido (la propia unión del agua y la tierra)

Hay que recordar que en cada persona se representan los tres Doshas, pero que solo predominan uno o dos.

Los tratamientos ayurvedicos siempre son personalizados para cada una de las personas, ya que la constitución, las circunstancias y el tiempo estacional depende de cada persona única. La Ayurveda ayuda a permanecer con buena salud y tener un equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu.