En la cultura gaélica , la noche del 30 de abril era la celebración de Beltane (que se traduce como «fuego de la suerte») así como el similar galés Calan Mai , y marca el inicio de la temporada de verano. La celebración, atestiguada por primera vez en el año 900 d.C., se centró principalmente en el uso simbólico del fuego para bendecir al ganado y otros animales cuando eran trasladados a los pastos de verano. Esta costumbre continuó hasta principios del siglo XIX, tiempo durante el cual se obligaba al ganado a saltar sobre hogueras para proteger su leche del robo de las hadas. La gente también saltaba sobre las hogueras para tener suerte.

Los Mayos sustituye a Beltane

El 1 de Mayo se celebra en toda España la fiesta conocida como Los Mayos, que se desarrolla de manera similar a la llamada Fiesta de las Cruces en muchas partes de Hispanoamérica. Un ejemplo de ello, en Galicia, es la Festa dos Maios. Tiene origen celta (ligado a la festividad de Beltane) y se compone de diferentes tradiciones, como representaciones alrededor de un árbol decorado o esculturas.

La gente canta canciones populares (también llamadas maios ), haciendo menciones a acontecimientos sociales y políticos del año pasado, a veces bajo la forma de una conversación (a dos voces o dos coros), mientras caminan alrededor de la escultura/árbol con la percusión de dos palos. En Lugo y en el pueblo de Vilagarcía de Arousa era habitual pedir una propina a los asistentes, que solía ser un puñado de castañas secas (castañas maiolas ), nueces o avellanas. Hoy la tradición se ha convertido en un concurso donde se premian las mejores esculturas y canciones.

En la ciudad gallega de Ourense este día se celebra tradicionalmente el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, que en la tradición cristiana sustituyó al árbol «donde están la salud, la vida y la resurrección», según reza la monición de entrada de la misa de ese día.

¿Qué son los mayos?

Una maya o un mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en la plaza o puesto publico en el mes de mayo y es el lugar donde se juntaban los mozos y mozas para divertirse con bailes y fiestas. Los jóvenes competían por subir al árbol para plantar en lo alto una especie de bandera, mientras las muchachas los animaban desde abajo bailando o cantando alrededor.

La palabra maya evolucionó al español a maja , con otro significado y que se aplicó a la palabra majo.

La Cucaña, fiesta de los Mayos, pintada por Francisco de Goya

En Castilla los cantos de esta celebración se dedicaban a la Virgen María, pero después se aprovecharon para rondar a las mozas casaderas. Una pequeña orquesta acompañaba a los rondadores. La moza rondada o maya estaba obligada a invitar al mozo a una buena bebida.A los de la orquesta les daban una propina.

Son resquicios de las celebraciones paganas relacionadas con Beltane que realizaban pueblos prerromanos de origen céltico o celtíbero de la Península Ibérica, ubicados tanto en la zona norte como en la Meseta