Onírico es una palabra procedente del griego cuyo significado es “ensueño” y que se emplea para nombrar a todos aquellos sucesos vinculados al mundo de los sueños o a aquellos sucesos que parecen irreales.

Principalmente el mundo onírico está relacionado con los sueños y su significado, se dice que el cerebro utiliza estos periodos para reordenar recuerdos, asimilar experiencias vividas o eliminar las conexiones neuronales que no han sido utilizadas.

Desde la antigüedad el mundo onírico ha sido muy importante. En Mesopotamia sus gentes apuntaban los sueños en piedras, mientras que en Grecia se practicaba una mancia conocida como la oniromancia que trataba de adivinar el futuro por medio de los sueños.

En este mundo o periodo es donde tienen lugar los conocidos como sueños lúcidos, que son los sucedidos cuando la persona es consciente de que esta soñando y puede tomar el control sobre el desarrollo del sueño y manejar parcialmente los sucesos.

También se trata de un término muy utilizado en el mundo de la literatura y es usada cuando el autor pretende que el lector conozca cuales son los sueños que tienen cada uno de los personajes.

Por otro lado y no menos curioso existe una vertiente llamada onirismo, es un trastorno de la conciencia que hace que una persona pierda su ubicación real y confunda sus fantasías con la realidad, provocando alucinaciones. Solo cuando estas alucinaciones sean acompañadas con sonidos fruto de la imaginación del sujeto estaríamos hablando de un delirio onírico.